Misión

Dar atención de calidad a la comunidad universitaria dando seguimiento a los conflictos que presentan en distintos ámbitos de la vida: el académico, el personal, de pareja, familiar, vocacional, autoestima, y grupal. Teniendo como marco de referencia los valores del área.

Visión

Ser pilar importante de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, por la labor realizada en la formación de desarrollo profesional e integral con gran calidad humana, brindando servicios de apoyo psicológico y pedagógico.

Valores

Respeto, Empatía, Asertividad, Ética, Profesionalismo, Confidencialidad, Honestidad, Imparcialidad y Confianza.

Contribuir a mejorar el Programa Institucional de Desarrollo en la calidad académica, mediante el Servicio de Apoyo al Estudiante y el Fortalecimiento de la Formación Integral que favorezca la permanencia y egreso de los estudiantes. Realizando una oportuna prevención, detección, intervención, atención y seguimiento en los estudiantes de las dificultades que interfieran en su desarrollo profesional.

  • Contribuir a la mejora del PIT en lo que se refiere Calidad Académica, mediante dos herramientas importantes:
    • el Servicio de Apoyo al estudiante y
    • el Fortalecimiento de la Formación Integral que favorezca la permanencia y egreso de los estudiantes.
  • Realizar una oportuna prevención de dificultades afectivas, emocionales, cognitivas, conductuales y actitudinales que pudieran poner en riesgo la permanencia de los estudiantes.
  • Detectar a estudiantes con problemas severos y a su vez requieran de la intervención, atención y el seguimiento.

Lograr la valoración psicopedagógica del 90 % de la matrícula para la canalización de terapias individuales y grupales, identificando con ello las posibles problemáticas de los alumnos, dar seguimiento y con ello disminuir la deserción universitaria.

  • Seguimiento al Programa Institucional de Tutorías.
  • Implementación y seguimiento del Programa Institucional de “Vinculación Universidad-Padres-Alumnos”.
  • Apoyo en la aplicación, calificación, interpretación e integración de expedientes psicológicos a alumnos de nuevo ingreso.
  • Supervisión de Tutorías Grupales.
  • Entregar reporte de sesiones grupales a Tutores de Grupo.
  • Informe de evaluación a Tutores por parte del alumnado (cuatrimestral).
  • Informe de supervisión de Tutorías (cuatrimestral).
  • Capacitación y actualización a Tutores de grupo de todos los Programas Educativos.
  • Orientación Psicológica y Pedagógica (Estudiantes, personal docente y administrativo, y a familiares de los mismos.)
  • Elaboración y ejecución de la plática: “Proyecto de vida y carrera”.
  • Elaboración y ejecución del taller: “Formando hábitos de estudio” (alumnado en caso crítico académico).
  • Elaboración y ejecución de la plática: “Inducción al campo laboral” alumnos en quinto cuatrimestre.
  • Elaboración y ejecución de la plática: “Motivación para el logro de metas” alumnos en caso crítico académico.
  • Elaboración y ejecución de la plática: “Inteligencia emocional para el éxito” alumnos de ingeniería.
  • Elaboración y ejecución de la plática a padres de familia: “Comunicación asertiva entre padres e hijos”.
  • Elaboración y memorándums de la Coordinación de Psicopedagogía.
  • Actividades con alumnos MEXPROTEC.
  • Reporte de actividades de la Coordinación de Psicopedagogía al Departamento de Información y Estadística (mes con mes).
  • Reporte de actividades de la Coordinación de Psicopedagogía al Departamento de Dirección de Planeación y Evaluación (mes con mes).
  • Subir al SII y al POA las actividades de la Coordinación.
  • Cursos a docentes y tutores de grupo con la finalidad de disminuir la deserción académica.
  • Sesiones Grupales (temas como:Integración grupal, Motivación, Metas y Autoestima).
  • Aplicación de instrumentos de evaluación (Test de inteligencia, Test de habilidades sociales, Test estilos de aprendizaje, Test hábitos de estudios, Test de personalidad, etc.).
  • Pláticas, conferencias y/o talleres de Orientación vocacional y profesional:
    • Proyecto de vida y carrera.
    • Inteligencia emocional para el éxito.
    • Motivación para el logro de metas.
    • Inducción al campo laboral.
    • Autoestima.
  • Asesoría psicológica a estudiantes y personal de la UTXJ:
    • Problemas emocionales.
    • Problemas académicos.
    • Embarazo.
    • Violencia intrafamiliar.
    • Baja autoestima.
    • Proyecto de vida y carrera.
    • Adicciones.
  • Evaluación psicopedagógica.
  • Detección, análisis y evaluación de las problemáticas a nivel individual y/o grupal.
El presente documento se plantea de manera incluyente y libre de estereotipos de género, por lo que al referirse a una persona como “el” significa “el” o “ella”.

Accesibilidad