Regresar

Misión / Mission

Proporcionar a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UTXJ) conocimientos sólidos que les permita alcanzar un nivel de dominio de una segunda lengua que sea compatible con lo establecido en los planes y programas educativos vigentes en el Subsistema de Universidades Tecnológicas; privilegiando – en todo momento – la adquisición de competencias profesionales que permitan al estudiante desempeñarse de manera funcional y efectiva en un segundo idioma, facilitando así su vinculación con el sector productivo en un contexto multicultural.

Visión / Vission

Consolidar el dominio de un segundo idioma en la UTXJ como prioritario en la formación académica de los estudiantes. Exponer al estudiante a un ambiente académico riguroso, con miras a la certificación de sus conocimientos por instituciones internacionalmente reconocidas. Fortalecer al cuerpo académico de la Academia de idiomas mediante la constante capacitación del mismo. Posicionar a la Academia de idiomas de la UTXJ como un cuerpo académico de calidad e idóneo para satisfacer la demanda de cursos y servicios externos relacionados con idiomas distintos al español. Incrementar la oferta de los idiomas ofertados al estudiante y al público en general, fortaleciendo el dominio de los ya existentes y promoviendo la integración de nuevos recursos humanos que puedan abonar a este respecto.

Metas / Goals

Crear y desarrollar constantemente proyectos, material y actividades que optimicen la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los Idiomas extranjeros en la UTXJ basados en la Educación por Competencias para lograr el aprendizaje significativo dentro de las diversas áreas de especialidad, así como promover la y optimizar el proceso de movilidad a otros países.

Programas

Programa de Becas para Cursos de Verano para Maestros de Inglés 2016
“Universidad de Carolina del Sur”

La SEP lanzó una convocatoria para que los profesores de inglés de nacionalidad mexicana de todos los niveles educativos, participaran en el proceso de selección para asistir a un curso de actualización en la metodología de la enseñanza del idioma inglés en universidades de los Estados Unidos de América, entre julio y agosto de 2016. Este curso de verano está diseñado para que los beneficiarios actualicen sus metodologías, técnicas y estrategias de enseñanza de inglés y mejoren sus habilidades para la instrucción del idioma mediante el conocimiento de la cultura de Estados Unidos.

Los beneficios de esta beca no solo los reciben los profesores que obtienen la beca si no que estos beneficios se ven multiplicados y reflejados en los estudiantes, ya que el profesor aprende técnicas de enseñanza y las aplica y comparte con sus compañeros en su lugar de trabajo. La UTXJ promueve la profesionalización y actualización docente de manera constante para fortalecer aún más los conocimientos en las metodologías, técnicas y estrategias para la enseñanza. En resumen, podemos decir que el propósito de esta beca es mejorar e incrementar las habilidades en la enseñanza del inglés como lengua extranjera con base en competencias, tal como lo requiere la sociedad actual.

ESL Multiculturales, Victoria BC. Canadá

Este programa se organiza en Victoria BC Canadá, capital de Vancouver en la universidad local del 24 julio al 15 de agosto y tiene como objetivo participar en sus cursos intensivos y de inmersión en Canadá, todos con enfoque a la conversación para la perfección del idioma inglés. El curso cubre 25 horas a la semana en aulas como auxiliar de maestro en clases de ESL multiculturales (de 9:00 a 14:30) desde básicos hasta avanzados, inglés de negocios y certificaciones. Aquí podrás observar, participar y compartir tus experiencias como maestro, así como, aprender nuevas técnicas y metodologías que te ayudarán a interactuar mejor con los estudiantes en su proceso de aprendizaje de adquisición del idioma; además CLIL es parte fundamental, ya que los estudiantes son de diferentes partes del mundo.

Programa de Movilidad Docente CGUTYP-CNBES en Canadá. “Programa de Formación de Profesores de Universidades Tecnológicas y Politécnicas SEP-CGUTYP 2016”

El programa de Movilidad Docente a Canadá a cargo del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas tuvo como objetivo que docentes del idioma inglés, tomarán un curso intensivo con duración de 4 semanas, sobre la enseñanza del idioma como segunda lengua, en universidades de Canadá, con el propósito de incrementar y retomar técnicas y metodologías sobre la enseñanza del idioma, así como observar y compartir experiencias con profesores y estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Beca SUNY

Los docentes de la academia de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, tiene un gran compromiso con sus estudiantes y con ellos mismos, manteniendo su preparación constante en cursos que les permitan estar actualizados, así mismo aplican para obtener becas en el extranjero que les ayuden a perfeccionar el idioma, así como aprender nuevos métodos de enseñanza. De esta forma se les reconoce a estos docentes por el esfuerzo que realizan al mejorar el arte de enseñar un segundo idioma.

Programa de Movilidad Internacional Estudiantil MEXPROTEC

Creado en 2001, MEXPROTEC, es un programa de cooperación bilateral entre México y Francia cuyo objetivo es completar la formación de Técnicos Superiores Universitarios mexicanos (2 años de estudios en Universidades Tecnológicas) en Francia durante un año en marco de una Licencia Profesional.

Peace Corps

Peace Corps, es una agencia federal independiente de los Estados Unidos que fue creada por el presidente John F. Kennedy en 1961 con la misión de promover la paz y la amistad mundial cumpliendo tres objetivos:

  • Ayudar a los países interesados en satisfacer sus necesidades de personas capacitadas.
  • Ayudar a promover una mejor comprensión de los estadounidenses por parte de los pueblos atendidos.
  • Ayudar a promover una mejor comprensión de otros pueblos por parte de los estadounidenses.

Esto se logra gracias a que el Cuerpo de Paz recluta activamente a estadounidenses voluntarios quienes se asocian con distintas comunidades internacionales para compartir sus propias habilidades y pasión a nivel local, donde pueden marcar la diferencia. Son ellos quienes reflejan la diversidad de Estados Unidos con una amplia variedad de experiencias, edades y perspectivas sumándose al trabajo colaborativo con las comunidades a las que busca asistir y al mismo tiempo mejoran sus habilidades en un campo determinado.

En esta ocasión tenemos el agrado de presentarle a nuestra comunidad a la licenciada Elyssa Linderman, quien será nuestro apoyo en la enseñanza del idioma inglés dentro de nuestra institución como voluntaria de Peace Corps. Ella trabaja con nuestra comunidad universitaria para crear un impacto positivo en la vida académica de los integrantes de la misma (estudiantes y profesores) mediante distintas estrategias gestionadas por la Coordinación de Idiomas.

Eventos

Spelling Bee

Los objetivos que se persiguen con el concurso son los siguientes:

1. Promover el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes a través de un concurso dinámico y educativo orientado a:

2. Estimular la sana competencia con otros compañeros.

3. Desarrollar la autoconfianza.

4. Potenciar a los estudiantes que poseen destrezas ortográficas.

5. Estimular la capacidad de observación.

Obras de Teatro

El objetivo es:

  • Aumenta el interés del estudiante en aprender inglés, por lo que pueden descubrir que el lenguaje también es útil fuera del aula.
  • Reta al estudiante a entender el inglés hablado por alguien que no sea su maestro, mejorando así su comprensión auditiva.
  • En los días previos y posteriores a la obra, los estudiantes están muy motivados. Los maestros pueden usar los recursos escritos y de audio proporcionados para aprovechar esta motivación.
  • Trabajar con canciones de la obra es una excelente oportunidad para aprender un nuevo vocabulario mientras se divierten.
  • Entretiene mientras exalta los valores humanos en el proceso.
  • Conserva la relación entre los estudiantes y el arte del teatro.

5° Concurso Spelling Bee 2019

El día jueves 18 de julio de 2019, se llevó a cabo en las Instalaciones de la UTXJ el QUINTO CONCURSO DE SPELLING BEE. En esta ocasión se tuvo la participación de 29 participantes representando a las diferentes carreras de esta institución. En la ronda final los estudiantes: Emmanuel de Jesús Quiroga Cázares de la carrera de Mantenimiento Área Petróleo, Ammisadai Téllez Martínez de la carrera de Tecnologías de la Información Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales, ambos estudiantes fueron los finalistas y quienes obtuvieron 1° y 2° lugar respectivamente.

Capacitaciones y Talleres

BBELT Febrero 2018 y 2019

Conocer acerca de las últimas tendencias y novedades en la enseñanza del idioma inglés, participar en sesiones académicas, presentaciones, talleres, exhibición del mejor material didáctico existente y vive esta experiencia junto a los especialistas en didáctica de la lengua más destacados del Reino Unido, de México y del mundo.

MEXTESOL Octubre 2019

La Asociación Mexicana de Maestros de Inglés, AC, es una asociación académica profesional que busca desarrollar en sus miembros, así como también en los no miembros, los más altos estándares para enseñar inglés a hablantes de otros idiomas para que sus estudiantes puedan comunicarse efectivamente en todas las diversas situaciones en las que pueden encontrarse.

Congreso CIL Octubre 2019

Este congreso internacional se crea con el objetivo de contar con un espacio para promover la actualización de los conocimientos de los docentes por medio de conferencias magistrales, talleres, ponencias y mesas redondas en donde se expondrán tanto experiencias de profesionales como las más recientes investigaciones realizadas en el campo de la enseñanza de lenguas.

Coordinación de Idiomas

Teléfono: 01 (764) 7645263

academia.idiomas@utxicotepec.edu.mx

Accesos Directos

Skip to content