Regresar

La Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez está acreditada ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE), con código de registro ECE-039-11, por lo cual está facultada para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estándares de Competencia.

¿Para qué sirve una certificación laboral?

La certificación permite a las personas mejorar la empleabilidad, la movilidad educativa y laboral; incrementa la productividad de las empresas u organizaciones que contratan personas certificadas o bien certifican a sus trabajadores. Es una herramienta que permite identificar y estandarizar los requerimientos de capital humano de las empresas y organizaciones que son demandadas por el mercado del trabajo.

¿Qué obtengo al certificar mis competencias?

        • Reconocimiento de la SEP.
        • Mejores salarios.
        • Mejores empleos.
        • Movilidad laboral.
        • Reconocimiento a tu trabajo.
        • Superación personal.

Estándares Disponibles

Los Estándares de Competencia (EC) son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores

Código:  EC0105

Título: Atención al ciudadano en el sector público.

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que prestan un servicio de atención personalizada al ciudadano en el Sector Público, desde la detección de las necesidades del servicio, la gestión y procesamiento de la información/documentación del servicio proporcionado, siguiendo los lineamientos institucionales. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

Descripción del Estándar de Competencia:

Este Estándar de Competencia expresa la competencia que una persona realiza para prestar atención personalizada al ciudadano en el sector público, conforme a los lineamientos establecidos en cada institución pública. Desde que atiende al ciudadano y detecta el tipo de servicio que requiere, de acuerdo a lo que expresa y las preguntas que el candidato le realiza, solicitando, verificando y procesando la información / documentación requerida para gestionar el servicio hasta la conclusión del mismo. El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Código:  EC0076

Título: Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia.

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que evalúan la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia y aseguran la excelencia en el proceso de evaluación de competencia. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

Descripción del Estándar de Competencia:

Este EC contempla las funciones que una persona realiza para evaluar la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia cumpliendo los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad. El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Código:  EC0377

Título: Gestión del mantenimiento industrial.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan la gestión del mantenimiento industrial para el equipo utilizado en el ámbito laboral que competa.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en E. C.

Descripción del Estándar de Competencia:

El E.C. presenta las funciones que una persona debe saber hacer para desempeñar la función de gestión del mantenimiento industrial donde la persona debe realizar planes de mantenimiento, seleccionando y administrando personal, analizar los resultados, genera el presupuesto, calcular los costos, y finalmente creando y atendiendo los sistemas en auditorías internas y externas. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Código:  EC1084

Título: Preparación de gastronomía mexicana popular y tradicional.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Descripción del Estándar de Competencia:

El presente Estándar de Competencia está dirigido a las personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la elaboración de alimentos en función de los criterios técnicos que han hecho de la cocina tradicional mexicana, patrimonio cultural inmaterial. El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

Código:  EC0597

Título: Manejo de cultivos hortícolas en agricultura protegida.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desempeñan la función de manejar cultivos de hortalizas en agricultura protegida. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC). Para alcanzar la competencia en este Estándar de Competencia, se requieren entre 25 – 60 horas de entrenamiento.

Descripción del Estándar de Competencia:

En el presente E. C. se establecen los desempeños, conocimientos y actitudes básicos que la persona deberá demostrar en el ejercicio del manejo de cultivo hortícola en agricultura protegida. Describe las funciones que realiza un operario que trabaja en invernaderos, de acuerdo a las etapas de producción de la plántula, trasplante, labores culturales y cosecha.

Código:  EC0474

Título: Acondicionamiento físico de jóvenes y adultos para el mantenimiento de la salud.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y la certificación de las personas que se desempeñan como instructores en acondicionamiento físico de jóvenes y adultos en el mantenimiento de la salud, y cuyas competencias van desde valorar el nivel de condición física, hasta preparar y desarrollar sesiones de acondicionamiento físico para el mantenimiento de la salud de jóvenes y adultos. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en E. C.

Descripción del Estándar de Competencia:

El Estándar de Competencia describe los desempeños de un instructor que acondiciona físicamente a jóvenes y adultos en el mantenimiento de la salud, el cual debe comenzar con la valoración del nivel de condición física, realizando una entrevista inicial para identificar en el participante sus balances posturales, su estatura, peso corporal, porcentaje de grasa, frecuencia cardíaca, índice de adaptación al esfuerzo, índice de la fuerza, resistencia aeróbica, índice de flexo elasticidad y elaborar el reporte de la evaluación física. Posteriormente preparando las sesiones de acondicionamiento físico, verificando las condiciones de seguridad e higiene en área de práctica, preparando el material deportivo, elaborando el plan de acción de emergencia y utilizando el Sistema Integral de Entrenamiento 2.0 del SICCE Deporte CONADE para la planificación de sus sesiones de acondicionamiento físico de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico. Desarrollar sesiones de acondicionamiento físico, explicando al participante en qué consiste el programa de acondicionamiento físico, aplicando ejercicios para el calentamiento, dirigiendo la ejecución de las técnicas de levantamiento contra resistencia, de ejercicio aeróbico y de flexo elasticidad. También establece los conocimientos teóricos básicos y prácticos con los que debe contar para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Código:  EC0301

Título: Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que diseñan cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, diseñando cursos de capacitación presenciales, diseñando instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales y desarrollando manuales del curso de capacitación presenciales.

Es también referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el E. C.

Descripción del Estándar de Competencia:

Es referente a todas las actividades que la persona lleva a cabo durante el diseño de cursos de formación del capital humano diseño, diseñan cursos de capacitación presenciales, elaborando la carta descriptiva y seleccionando las técnicas de instrucción, diseñan instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales, elaborando los reactivos del instrumento de evaluación y diseñando el instrumento para la evaluación de satisfacción del curso, y desarrollan manuales del curso de capacitación presenciales, elaborando el manual del instructor y seleccionando las fuentes de información del manual del participante.

También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Código:  EC0217.01

Título: Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que imparten cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC). El presente estándar de competencia se refiere a una función para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional, cabe señalar adicionalmente que para certificarse en este estándar de competencia no deberá ser requisito o impedimento el poseer un título profesional.

Descripción del Estándar de Competencia:

El estándar de competencia impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma. Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje. Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.

El presente EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

El presente EC actualiza al EC0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 2012. Los asuntos y procesos de evaluación y certificación de competencias tramitados con base en el EC0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, tendrán para su conclusión, incluyendo la emisión de certificados, un plazo máximo de cinco meses, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Estándar de Competencia.

Código:  EC0459.01

Título: Operación de autobús urbano.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como conductores de Autobús Urbano. El desempeño de esta función laboral incluye la revisión del autobús, la conducción del autobús con respeto por la infraestructura vial y todos los usuarios de la misma, así como la toma de conciencia para eliminar las actitudes y comportamiento de violencia contra las mujeres y niñas, la atención al cliente y la entrega del autobús.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

Descripción del Estándar de Competencia:

En este documento se especifican los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la Operación de Autobuses Urbanos, esto basado en revisar el Autobús, solicitando llaves y aditamentos de vehículo asignado, así como con el motor apagado revisando los niveles de líquidos del autobús, conducir el Autobús, trasladando el vehículo a la base / terminal, conduciendo el autobús por la ruta establecida, atender al cliente, deteniendo la unidad en las paradas autorizadas, y entregar el Autobús, estacionando el autobús en el encierro sin apagar el motor y realizando la entrega de la unidad. También establece los conocimientos básicos, teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño. El presente EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Se actualiza el EC0459 “Operación de autobús urbano” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 2014.

Los asuntos y procesos de evaluación y certificación de competencias tramitados con base en el EC0459 “Operación de autobús urbano”, tendrán para su conclusión, incluyendo la emisión de certificados, un plazo máximo de cinco meses, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Estándar de Competencia.

Código:  EC0460.01

Título: Operación del vehículo colectivo van.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como conductores de vehículos colectivos van. El desempeño de esta función laboral incluye la revisión del vehículo colectivo van, la conducción del vehículo colectivo van con respeto por la infraestructura vial y todos los usuarios de la misma, así como la toma de conciencia para eliminar las actitudes y comportamiento de violencia contra las mujeres y niñas, la atención al cliente y la entrega del vehículo colectivo van. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

Descripción del Estándar de Competencia:

En este documento se especifican los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la operación del vehículo colectivo van, esto basado en revisar el vehículo colectivo van, solicitando llaves y aditamentos de vehículo asignado, conducir el vehículo colectivo van, conduciendo el vehículo por la ruta establecida, atender al cliente, deteniendo la unidad en las paradas autorizadas, y entregar el vehículo colectivo van, estacionando la van en el encierro sin apagar el motor. También establece los conocimientos básicos, teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Se actualiza el EC0460 “Operación de vehículo colectivo van” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 2014.

Los asuntos y procesos de evaluación y certificación de competencias tramitados con base en el EC0460 “Operación de vehículo colectivo van”, tendrán para su conclusión, incluyendo la emisión de certificados, un plazo máximo de cinco meses, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Estándar de Competencia.

Código:  EC0461.01

Título: Operación del vehículo unitario taxi terrestre.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como operadores, choferes y conductores de taxi. El desempeño de esta función laboral incluye la revisión del vehículo unitario taxi terrestre, la conducción del vehículo unitario taxi con respeto por la infraestructura vial y todos los usuarios de la misma, así como la toma de conciencia para eliminar las actitudes y comportamiento de violencia contra las mujeres y niñas, la atención al cliente y la entrega del vehículo unitario taxi terrestre.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Descripción del Estándar de Competencia:

En este documento se especifican los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la operación de vehículo unitario taxi Terrestre, esto basado en revisar el vehículo unitario taxi terrestre, solicitando las llaves y aditamentos del vehículo asignado, conducir el vehículo unitario taxi terrestre, conduciendo el vehículo a la dirección solicitada, atender al cliente, llegando al destino y entregar el vehículo unitario taxi terrestre, estacionando el taxi en el encierro sin apagar el motor. También establece los conocimientos básicos, teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Se actualiza el EC0461 “Operación de vehículo unitario taxi terrestre” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 2014.

Los asuntos y procesos de evaluación y certificación de competencias tramitados con base en el EC0461 “Operación de vehículo unitario taxi terrestre”, tendrán para su conclusión, incluyendo la emisión de certificados, un plazo máximo de cinco meses, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Estándar de Competencia.

Código:  EC0247

Título: Prestación de servicios de consultoría en gestión organizacional.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Cinco

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que llevan a cabo funciones de consultoría de gestión organizacional, entendiendo por esto las personas que deben identificar la situación o el problema planteado, desarrollar alternativas de solución a dicho problema, presentar una solución probable e implementar su propuesta a organizaciones del sector público y privado.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

Descripción del Estándar de Competencia:

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para dar servicios de consultoría en gestión organizacional a instituciones del sector público o privado, para lo que primero se debe identificar la situación o problema planteado, desarrollar alternativas de solución e intervenir y dirigir el proceso de implantación dentro de la organización, de acuerdo con la propuesta de solución.

Código:  EC0972

Título: Programación del robot industrial.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que ejercen la función de técnico en la sistematización de condiciones de programación y operación, realización de pruebas de operación/funcionamiento y programación del robot industrial.

Descripción del Estándar de Competencia:

Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como técnico en la sistematización de condiciones de programación y operación, realización de pruebas de operación/funcionamiento y programación del robot industrial.

Código:  EC0972

Título: Aplicación de la metodología de análisis causa raíz en el análisis de incidentes.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como como facilitadores de los análisis de causa raíz, a la función de SSPA-CO, a los equipos de investigación de incidentes de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, mediante la cual determinan hipótesis de un incidente así como las causas raíz del mismo.

Descripción del Estándar de Competencia:

Este EC refiere a la aplicación de la metodología de Análisis Causa Raíz en el análisis de incidentes a través de la determinación de hipótesis de un incidente en donde se describe el evento tope/ evento mayor, las observaciones /evidencias, se elaboran las hipótesis y se comprueban, así como en la determinación de causas raíz mediante la determinación de causas físicas, humanas y de sistema.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Para alcanzar la competencia en este Estándar de Competencia, se requieren, en promedio, 10,400 horas (cinco años) de experiencia laboral en áreas industriales además de 40 horas de capacitación en la metodología ACR.

El presente EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Pasos a seguir para la Evaluación / Certificación en Estándares de Competencia

El interesado/a en realizar un proceso de Certificación de competencias laborales, deberá acudir o ponerse en contacto con la ECE UTXJ donde se dará la explicación del servicio a ofrecer, sus costos y las etapas del proceso a seguir para obtener una certificación, y se resolverán las dudas del interesado/a.

La ECE UTXJ aplicará al candidato un diagnóstico, sin costo alguno, para saber si está en condiciones de presentar la evaluación directamente con altas probabilidades de éxito o si necesita aún no se encuentra reforzar.

Una vez que el candidato ha manifestado el interés en la evaluación con fines de certificación, se procederá al llenado de datos del candidato en la Ficha de Registro (ver requisitos), de igual forma se harán del conocimiento del candidato los Derechos y Obligaciones del Usuario del SNC.

El candidato cubre el pago según el costo del estándar a la ECE, de los servicios de alineación y/o evaluación y certificación.

Conforme al resultado obtenido en el diagnóstico recomendaremos si es necesario que el candidato tome un curso de alineación y asesoría, en el cual se abordarán todos los contenidos del Estándar de Competencia de interés, con la finalidad de reafirmar conceptos y promover aspectos positivos para el desarrollo del proceso de evaluación. Sin embargo, la decisión es exclusivamente del candidato.

La ECE UTXJ asignará al candidato un Evaluador Independiente, quién realizará la Evaluación correspondiente al Estándar de su interés.

El Evaluador se pondrá en contacto con el candidato para dar acuerdo sobre las actividades que serán realizadas en el proceso de evaluación.

El Evaluador Independiente recabará las evidencias del conocimiento, producto y desempeño solicitados en el Estándar de Competencia que el candidato generó durante el proceso de evaluación y las integra en un “Portafolio de Evidencias”, con el objetivo de determinar el juicio de competencia.

El Evaluador Independiente presentará el resultado de la evaluación al candidato, donde se destacan sus áreas de oportunidad observadas y son establecidas en una “Cédula de Evaluación”.

El “Portafolio de Evidencias”, es revisado por un grupo de personas que dictaminará la evaluación como procedente para certificación.

Una vez determinada la procedencia por el Grupo de Dictamen, se da inicio a la gestión del certificado ante el CONOCER y posteriormente la ECE UTXJ hace entrega de este.

Requisitos

  1. Fotografía digitalizada reciente en formato infantil, de frente, rostro descubierto, con ropa formal a COLOR y fondo blanco (no gris, no beige; no se aceptarán fotografías, borrosas, manchadas, con marcas o del papel fotográfico de origen).
  2. Copia de identificación oficial (INE, cédula profesional y/o cartilla militar) por ambos lados y en tamaño media carta, que sea legible
  3. Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP) formato descargable de internet.
  4. Acta de nacimiento
  5. Comprobante de domicilio
  6. Ticket de gasolina o diesel para estándar EC0459.01 (Operación de autobús urbano).

Los requisitos aplican únicamente para los estándares (EC0459.01, EC0460.01 y EC0461.01)

Contacto

Entidad de Certificación y Evaluación

Horario de Atención: lunes a viernes 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: (764) 7645240 ext. 3223
Dirección: Av. Universidad Tecnológica No. 1000, Col. Tierra Negra, Xicotepec, Puebla.

Responsable ECE – UTXJ

M. C. Randolfo A. Santos Quiroz

Jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos y Convenios
Teléfono: 764 7645240 ext. 3223
servicios.tecnologicos@utxicotepec.edu.mx
entidad-cer-eval@utxicotepec.edu.mx

Coordinadora ECE – UTXJ

Ing. Andrea Soledad Rivera García

Teléfono: 764 7645240 ext. 3223
entidad-cer-eval@utxicotepec.edu.mx
Skip to content