El Licenciado en Terapia Física se distinguirá por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la profesión. Su capacidad para integrar conocimientos de especialización, habilidades analíticas y una visión innovadora lo/la posicionará como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
El egresado en la Licenciatura en Terapia Física, poseerá el conocimiento y habilidades necesarias para evaluar los parámetros fisiológicos y patológicos corporales, desarrollando un plan de intervención innovador basado en un diagnóstico funcional y pronóstico que le permita participar en la investigación, gestión y toma de decisiones dentro del equipo multidisciplinario, con base en evidencia y conocimiento científico.
Formar profesionales en Terapia Física, creativos, con capacidad de liderazgo, decisión y trabajo interdisciplinario, conocedores de su entorno y con actitud de transformarlo, comprometidos con ellos mismos, la familia, sociedad y el medio ambiente. Aplicando su conocimiento en los campos disciplinares afines, con capacidad de diseñar, supervisar, evaluar y ejecutar un plan de intervención en terapia física enfocados a la prevención y mantenimiento de la salud. |
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Consolidar la Licenciatura en Terapia Física como un programa académico reconocido, siendo la primera opción a nivel nacional, por su modelo educativo basado en competencias profesionales, que actúa a favor de la sociedad por medio del conocimiento terapéutico a través de estrategias de prevención, rehabilitación e investigación, promoviendo la salud de las generaciones futuras. |
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Formar licenciados en Terapia Física capaces de:
- Integrar en sus intervenciones la prevención y el bienestar biopsicosocial de la población a través de programas de salud aplicados en su área de competencia.
- Desarrollar el modelo de intervención en fisioterapia que permita recuperar y mantener la función del paciente. Fomentar la práctica clínica con perspectiva ética, humanística y de responsabilidad social durante su formación.
- Colaborar de forma interdisciplinaria en la implementación de un tratamiento al paciente y en su caso referencia o alta.
- Integrar programas de adaptación a pacientes en busca de prevenir, habilitar, rehabilitar y conservar sus funciones neuromusculoesqueléticas en pacientes con limitaciones funcionales.
- Participar y generar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica basado en el aprendizaje autónomo y capacitación continua.
- Dirigir y crear centros de rehabilitación, ejerciendo con liderazgo y desarrollando estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Competencias
- Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, habilidades socioemocionales, herramientas de pensamiento crítico, creativo e innovador, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.
- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A2, usuario básico, del Marco Común de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
- Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
- Argumentar los fundamentos en el conocimiento de la anatomofisiología del cuerpo humano y la evaluación de los procesos normales y patológicos mediante instrumentos y pruebas específicas clínico- funcionales para la integración del diagnóstico en Terapia Física respetando la normatividad vigente.
- Argumentar los fundamentos en el conocimiento de la anatomofisiología del cuerpo humano y la evaluación de los procesos normales y patológicos mediante instrumentos y pruebas específicas clínico- funcionales para la integración del diagnóstico en Terapia Física respetando la normatividad vigente.
- Ejecutar pruebas fisioterapéuticas específicas a partir del diagnóstico funcional y acorde a las necesidades del paciente para la planeación de la intervención terapéutica.
- Establecer los fundamentos teóricos de la anatomofisiología del cuerpo humano y la evaluación de los procesos normales y patológicos mediante instrumentos y pruebas específicas clínico- funcionales para la integración del diagnóstico en Terapia Física respetando la normatividad vigente.
- Desarrollar un plan de intervención con base en el diagnóstico y pronóstico en Terapia Física a través de la integración de métodos terapéuticos para contribuir a la mejora de la salud de los pacientes.
- Implementar planes y programas en las diferentes áreas de intervención en Terapia Física para la atención integral y multidisciplinaria del paciente basados en la evidencia y el conocimiento científico que permita contribuir con nuevas alternativas de tratamiento en beneficio de la población.
Plan de Estudios
Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
- Habilidades de pensamiento crítico: La capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas para la atención integral y multidisciplinaria de pacientes con patologías neuromusculoesqueléticas.
- Habilidad de observación, análisis y síntesis críticos: La capacidad de identificar padecimientos de los pacientes permitiendo una evaluación adecuada del nivel de movilidad y severidad de su condición.
- Interés por la salud de la población en su contexto social: La capacidad de desarrollar la concientización para lograr una intervención entre los individuos y las comunidades que permita ejercer un mayor control y determinantes enfocadas a mejorar sus condiciones de salud.
- Interés en la literatura en el área de las ciencias de la salud.
- Capacidad y disposición para dar un buen trato a las personas con discapacidad orientado a un nuevo enfoque social y de derechos humanos, en donde se busca el respeto a sus derechos, igualdad de oportunidades y no discriminación.
- Habilidad para desarrollar actividades de auto-aprendizaje, trabajo grupal y colaborativo: La capacidad de la integración y disposición en actividades enfocadas al área de la salud.
- Facilidad de comunicación interpersonal e intrapersonal
- Habilidad para desarrollar actitud de servicio
- Habilidad para desarrollar actitud de autoaprendizaje
- Habilidad para desarrollar un razonamiento verbal y abstracto
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Habilidad para desarrollar aptitud psicomotriz y manipulativa para ejercer una buena realización práctica.
Habilidades y capacidades transversales:
- Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
- Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
- Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
- Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
- Líder de proyectos en centros de rehabilitación.
- Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
- Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
- Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
- Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
- Será capaz de analizar, interpretar, planificar, ejecutar y gestionar programas de terapia física, en busca de prevenir y mantener las funciones motoras de los usuarios, contribuyendo al bienestar físico de la población.
- Será capaz de aplicar tratamientos fisioterapéuticos que permitan recuperar y mantener el movimiento neuromotor de los usuarios, utilizando herramientas y medios físicos terapéuticos desde una perspectiva ética, humanística y de responsabilidad social.
- Será capaz de adaptarse a nuevas situaciones en el desarrollo tecnológico de la profesión con base en el aprendizaje autónomo, en el manejo de un segundo idioma y dirección de proyectos de investigación.
- Será capaz de ejercer liderazgo y autoemplearse creando su propia empresa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
- Sector Salud.
- Centros de rehabilitación integral de Terapia Física.
- Centros de Rehabilitación Estatales y Regionales.
- Hospitales Públicos y Privados.
- Centros de Educación Especial.
- Unidad Básica de Rehabilitación.
- Centros de Atención Integral del Adulto Mayor.
- Centros deportivos de alto rendimiento.
- Instituciones de educación superior.
- Centros de Investigación.
- Consultorios de atención en terapia física.
- Atención domiciliaria independiente.
- Terapeuta Físico en ambiente laboral.
- Terapeuta Físico en Centros de Rehabilitación Física.
- Terapeuta Físico en Centros Deportivos.
- Jefe de área en centros de Terapia Física.
- Líder de proyectos en centros de rehabilitación.
- Consultor de programas de salud.
- Promotor de programas de salud.
- Investigador especialista en protocolos de Terapia Física.
- Coordinador académico de programas de salud.
- Docente en nivel superior.
Datos de Contacto
Teléfono: 01 (764) 7645264 | |
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terapia.rehabilitacion@utxicotepec.edu. | |
tfar.utxj@gmail.com |
Costo Admisión | |
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$1055.00 | |
Ficha y Examen |
Examen Admisión | |
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Fecha por definir | |