Regresar

El Licenciado en Terapia Física forma parte del equipo interdisciplinario del área de salud, con el fin de prevenir, rehabilitar y conservar las funciones neuromotoras, a través de la integración de programas de intervención y adaptación al paciente-usuario con discapacidad con un alto sentido ético, humanístico y de responsabilidad social, adaptándose a nuestra situación en materia de desarrollo tecnológico y participación en proyectos de investigación. 

Formar profesionales en Terapia Física a nivel Licenciatura, creativos, con capacidad de liderazgo, decisión y trabajo interdisciplinario, conocedores de su entorno y con actitud de transformarlo, comprometidos con ellos mismos, con la familia, con la sociedad y con el medio ambiente. Por medio del conocimiento en los campos disciplinares afines, con capacidad de diseñar, supervisar y evaluar programas de terapia física enfocados a la prevención y mantenimiento de la salud.

Consolidar a la licenciatura como un programa académico sobresaliente, siendo la primera opción a nivel nacional, por su modelo educativo basado en competencias; que actúa a favor de la sociedad por medio del conocimiento terapéutico a través de estrategias de prevención, rehabilitación e investigación; promoviendo la salud de las generaciones futuras.

Formar licenciados en Terapia Física capaces de:

  • Integrar en sus intervenciones la prevención y el bienestar biopsicosocial de la población, a través de programas de salud aplicados en su área de competencia.
  • Desarrollar el modelo de intervención en fisioterapia que permita recuperar y mantener la función del usuario-paciente. Fomentar la práctica clínica con perspectiva ética, humanística y de responsabilidad social durante su formación.
  • Colaborar de forma interdisciplinaria en la implementación de un tratamiento al paciente-usuario y en su caso referencia o alta.
  • Integrar programas de adaptación a pacientes-usuarios en busca de prevenir, habilitar, rehabilitar y conservar sus funciones neuromotoras en pacientes con discapacidad.
  • Participar en el desarrollo de proyectos de investigación basado en el aprendizaje autónomo y capacitación continua.
  • Dirigir y crear centros de rehabilitación, ejerciendo con liderazgo y desarrollando estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Competencias

  1. Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.
  1. Dirigir los programas y operación de centros de atención integral de terapia física a través de la implementación y supervisión de los tratamientos y herramientas de administración estratégica, para mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir a la rentabilidad del centro y al fortalecimiento del sector salud.
    • Diseñar el programa de terapia física a través de la interpretación del historial clínico, valoración del estado funcional los métodos avanzados de terapia física para satisfacer las necesidades del usuario.
    • Supervisar la implementación del programa de terapia física considerando los objetivos del programa de tratamiento, métodos avanzados de terapia física y herramientas de supervisión para contribuir al bienestar físico de las personas.
    • Evaluar el programa de terapia física a través del seguimiento de la evolución del usuario y el logro de los objetivos del programa para replantear acciones o generar el alta del servicio.

Plan de Estudios

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Terapia Física debe mostrar:
  • Conocimientos en: Técnicas de masoterapia y utilización de medios físicos, kinesioterapia y biomecánica, fundamentos de la estructura corporal.
  • Habilidades: Dominio en la comunicación oral y escrita, trabajo individual y en equipo, observación y capacidad de análisis.
  • Actitudes y valores como: Respetuoso con los demás y hacia las jerarquías, vocación de servicio, compromiso social, responsabilidad, ética, empatía, interés y disposición para el estudio e investigación, además de contar con un completo estado de bienestar biopsicosocial.
  • El egresado será capaz de analizar, interpretar, planificar, ejecutar y gestionar programas de terapia física, en busca de prevenir, valorar, rehabilitar y conservar las funciones neuromotoras de los usuarios, contribuyendo al bienestar físico de la población.
  • El egresado será capaz de aplicar tratamientos fisioterapéuticos que permitan recuperar y conservar el movimiento neuromotor de los usuarios, utilizando herramientas y medios físicos terapéuticos desde una perspectiva ética, humanística y de responsabilidad social.
  • El egresado será capaz de adaptarse a nuevas situaciones en el desarrollo tecnológico de la profesión con base en el aprendizaje autónomo, en el manejo de un segundo idioma, y dirección de proyectos de investigación.
  • El egresado será capaz de ejercer liderazgo y autoemplearse creando su propia empresa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Presentación Servicio Social 2022

Convocatoria Servicio Social 2022

Datos de Contacto

Teléfono: 01 (764) 7645264
terapia.rehabilitacion@utxicotepec.edu.
tfar.utxj@gmail.com

Acreditaciones

Costo Admisión
$1055.00
Ficha y Examen
Examen Admisión
Fecha por definir

Galería Área de Salud

Skip to content