La vinculación, entendida como la interacción de las universidades con el entorno económico, social, gubernamental y educativo.
La calidad entendida como: La cultura de la evaluación, tanto interna como externa.
Las Universidades Tecnológicas están estructuradas para trabajar en continua comunicación y retroalimentación con los entornos social y económico.
La gran ventaja que presenta este esquema curricular es la posibilidad que ofrece al estudiante para optar por salidas laterales.
En el ámbito académico, la polivalencia se traduce en una formación trascendente.
Se promueve la flexibilidad de estructuras y planes de estudio para facilitar la formación multidisciplinaria.
Modelo Curricular
La estructura curricular se sustenta en programas diseñados con base en competencias profesionales y está definida por tres niveles educativos: El primero corresponde al nivel de Técnico Superior Universitario, que se cursa en seis cuatrimestres de tiempo completo que son estudios intensivos, de 2,625 horas presenciales y una estadía profesional, sus contenidos curriculares son 70% prácticos y 30% teóricos.
El segundo, corresponde al nivel Licenciatura o Ingeniería, que se cursa en cinco cuatrimestres adicionales, con duración de 1,500 hrs., más una estadía profesional, sus contenidos curriculares son 60% prácticos y 40% teóricos, son de carácter profesionalizante, forma mandos superiores y además proporcionan competencias relacionadas con la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico. Es condición para que los estudiantes puedan acceder al nivel de Licenciatura, invariablemente, el haber obtenido el título profesional de Técnico Superior Universitario y el haber realizado y aprobado su estadía.
La tercera opción del modelo curricular permite que después de obtener el título de Técnico Superior Universitario, los estudiantes puedan optar por estudiar una Ingeniería Técnica la cual se cursa en tres cuatrimestres con una duración de 800 hrs., más una estadía, es de carácter altamente profesionalizante al preparar a los egresados en áreas específicas del ejercicio profesional para su inserción directa en el mercado laboral.