El programa de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Petrolero, parte de la Licenciatura en Ingeniería en Mantenimiento Industrial, forma profesionistas con sólidos conocimientos técnicos y habilidades prácticas para atender las necesidades del sector energético y la industria petrolera.

En los primeros seis cuatrimestres, los estudiantes aprenden Implementar estrategias de mantenimiento en equipos de extracción, transporte y refinación de hidrocarburos, diagnosticar y resolver fallas en sistemas eléctricos, hidráulicos y neumáticos, aplicar normas de seguridad e higiene industrial propias del sector petrolero, usar herramientas tecnológicas para monitorear y optimizar procesos industriales. Al concluir, los egresados pueden continuar sus estudios para obtener la Licenciatura en Ingeniería en Mantenimiento Industrial, ampliando sus oportunidades en un entorno industrial competitivo y sostenible.


Formar Técnicos Superiores Universitarios en Mantenimiento Área Petróleo mediante un programa educativo acreditado por su calidad y relevancia, capacitando profesionistas con competencias técnicas y prácticas para implementar estrategias de mantenimiento en equipos y sistemas del sector energético, contribuyendo al desarrollo sostenible en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Ser un programa líder en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Mantenimiento Petrolero, reconocido por su calidad educativa, impacto en la industria energética y compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia profesional, formando egresados que transformen el sector industrial a nivel global.


Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Comunicar información básica sobre sí mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma productiva y receptiva en el idioma francés de acuerdo al nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del plan maestro, para garantizar la operación y contribuir a la productividad de la organización.
  • Supervisar el ajuste, reemplazo o fabricación de partes de los sistemas electromecánicos en maquinaria, equipo y redes de distribución industrial con base en la normatividad para asegurar su óptimo funcionamiento.
  • Optimizar las estrategias de mantenimiento, condiciones de operación de los equipos, los estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, financieros para la gestión del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad, confiabilidad, sostenibilidad y factibilidad de la planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa a través de las nuevas tecnologías de la Industria para predecir, planear y controlar los procesos de mantenimiento y lograr los objetivos de la organización.
  • Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Licenciatura en Ingeniería en Mantenimiento Industrial se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, país y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidades de pensamiento crítico y analítico.
  • Habilidades de pensamiento lógico y matemático.
  • Capacidad para relacionarse interpersonalmente.
  • Habilidades de gestión del tiempo.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidades de liderazgo y compromiso.
  • Capacidad de manejo de equipo de cómputo y herramientas digitales.
  • Habilidad para el manejo básico de herramientas manuales.

El egresado de: Licenciatura en Ingeniería en Mantenimiento Industrial cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional. El egresado de: Licenciatura en Ingeniería en Mantenimiento Industrial se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Ingeniería en Mantenimiento Industrial. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Mantenimiento Industrial podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
  • Empresas metalmecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, petroleras, minería, textil, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras
  • Empresas de servicios: transporte, hoteleras, telecomunicaciones, hospitales, centros comerciales, entre otros.
  • Empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Empresas asociadas al sector financiero de apoyo y fomento a MiPyMES.
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Empresas nacionales e internacionales.
  • Empresas de consultoría en materia de formulación y evaluación de proyectos.
  • Su propia empresa.
  • OE1: Contribuir a la mejora continua de los sistemas de producción a través del diseño, la gestión de mantenimiento a equipos de perforación y pozos.
  • OE2: Plantear y solucionar problemas con base a los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos del desarrollo de la ciencia y tecnología.
  • OE3: Participar y promover proyectos o actividades que mejoren la seguridad industrial de las organizaciones y el medio ambiente.
  • OE4: Desarrollar y fortalecer las habilidades interpersonales, sistemáticas y de liderazgo.
  • OE5: Desarrollar habilidades lingüísticas que le permita comunicarse en un segundo idioma para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

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El presente documento se plantea de manera incluyente y libre de estereotipos de género, por lo que al referirse a una persona como “el” significa “el” o “ella”.

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