Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el T.S.U. debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

1.1 Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

1.2 Comunicar información básica sobre sí mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma Productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

1.3 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

2.1 Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, habilidades socioemocionales, herramientas de pensamiento crítico, creativo e innovador, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

3.1 Apoyar los procesos de administración de los recursos de manera sostenible y con visión social para el funcionamiento óptimo de una organización a través de la planeación de la organización, gestión de recursos financieros, ejecución de estrategias mercadológicas, gestión de capital humano, de operaciones y de calidad para lograr los objetivos de las organizaciones públicas, privadas o sociales.

3.2 Administrar el Capital Humano, a través de: la planeación y ejecución de estrategias de integración, gestión del capital humano y desarrollo del personal, en apego al marco normativo vigente y los principios de responsabilidad social; para la contribución del bienestar de los trabajadores, al incremento de la productividad y al logro de los objetivos de organizaciones públicas, privadas y sociales.

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidad de razonamiento básico.
  • Habilidad para para plantear y solucionar problemas a partir del análisis estadístico.
  • Habilidad básica de administración para contribuir en el ámbito empresarial y organizacional.
  • Habilidades de pensamiento crítico para formular y evaluar proyectos de inversión en las organizaciones públicas, privadas o sociales.
  • Capacidad para aprender y ajustarse a entornos empresariales cambiantes, así como adquirir nuevas habilidades y abordar desafíos con una mentalidad abierta y proactiva.
  • Capacidad de comunicación asertiva y expresión de ideas de manera efectiva en diversos contextos y niveles dentro de una organización.
  • Habilidades interpersonales sólidas, sociables y proactivas para interactuar y fomentar un ambiente laboral saludable y productivo.
  • Habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, capaz de priorizar tareas, manejar múltiples responsabilidades y aceptar sugerencias para fomentar un ambiente colaborativo.
  • Capacidad de resolución de problemas y conflictos, mediar y hallar soluciones creativas aplicando estrategias innovadoras para enfrentar problemas laborales.

El egresado de T.S.U. en Gestión del Capital Humano, podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Empresas de Manufactura y producción.
  • Empresas asociadas al sector financiero.
  • Empresas asociadas al apoyo y fomento a MiPyMES.
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
  • Empresas, Organizaciones de servicios de consultoría en emprendimiento, formulación y evaluación de proyectos.
  • Empresas de giro industrial y comercial.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Empresas e Instituciones dedicadas a proyectos de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial

El egresado de T.S.U. en Gestión del Capital Humano podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Consultor Empresarial
  • Administrador de proyectos
  • Analista Financiero
  • Analista de Riesgos Financieros
  • Asesor de Proyectos Gubernamentales
  • Coordinador de Programas de Apoyo a Emprendedores
  • Coordinador de Proyectos Sociales
  • Especialista en Evaluación Socioeconómica y Ambiental • Emprendedor
  • Describir los recursos económicos de la organización mediante análisis de los estados financieros para determinar el estado actual de las finanzas de la empresa.
  • Planear las operaciones financieras de la empresa mediante la proyección de los estados financieros y los objetivos de la organización para reducir la incertidumbre financiera de la organización.
  • Ejecutar los recursos financieros de la organización mediante software especializado para el seguimiento y control de los recursos financieros de la empresa.
  • Analizar los requerimientos del capital humano mediante herramientas de diagnóstico organizacional para la ejecución eficiente y eficaz de la organización.
  • Identificar el proceso de integración de personal a la organización a través de herramientas de reclutamiento, selección, contratación, inducción y capacitación de personal para un eficaz desempeño dentro de la organización.
  • Ejecutar los procesos de evaluación al desempeño del capital humano mediante técnicas para identificar el estado actual del desempeño del personal.
  • Diseñar programas de capacitación mediante los resultados de la evaluación del personal para incrementar el desempeño del capital humano y así lograr los objetivos de la organización con mayor eficiencia.
  • Identificar la mezcla de mercadotecnia actual como herramientas para comprender los tipos de producto, sus atributos y características.
  • Desarrollar los tipos de investigación y técnicas de estudio cualitativo y cuantitativo de mercado para cubrir las necesidades de información de las organizaciones y detectar oportunidades de negocio.
  • Interpretar normas de calidad mediante su análisis, definición de requisitos y estandarización de procesos para delimitar su aplicación en la organización.
  • Determinar los requerimientos y alcances de las normas aplicables en función de las características de la organización y del análisis del entorno para el diseño de los planes de gestión de calidad.
  • Diseñar Instrumentos para la detección de las necesidades actuales y futuras del personal, mediante herramientas digitales para la valuación de las actividades en los puestos de la organización.
  • Integrar al elemento humano en la organización mediante cursos de inducción, bienvenida y seguimiento al desempeño de los colaboradores de nuevo ingreso y la actualización continua.
  • Implementar procesos de integración del capital humano a través de los mecanismos de reclutamiento, selección y contratación del personal en la organización.
  • Ejecutar modelos de evaluación al desempeño de los trabajadores de todos los niveles de la organización de acuerdo al análisis y diseño de puestos, buscando la mejora continua.
  • Mantener un adecuado ambiente laboral de la organización a través del diagnóstico del clima laboral y su mantenimiento con programas de mejoramiento, resolución de conflictos y gestión sindical.
  • Diseñar el sistema de remuneración a partir de un tabulador de sueldos y salarios, estructura de puesto y compensaciones y validación de nómina conforme al marco legal aplicable y contractual vigente.
  • Elaborar un programa de seguridad e higiene laboral De acuerdo a las NOM´s aplicables de la STPS con el fin de lograr un entorno laboral seguro y saludable.
  • Establecer un procedimiento para la separación del trabajador de la organización: terminación del contrato, renuncia, despido, defunción, pensión y/o jubilación, a partir del cumplimiento del marco legal y contractual y en su caso, el debido seguimiento judicial con el fin de realizar dichos trámites dentro de la legalidad.
  • Crear planes de desarrollo organizacional a través de diferentes herramientas y metodologías para identificar la cultura organizacional vigente, y los cambios que la organización requiere para cumplir con su planeación estratégica.
  • Implementar el plan de organización en cumplimiento con el marco legal y los objetivos estratégicos de la organización, para mantener y elevar el nivel de desempeño del personal.
  • Aplicar la evaluación y el seguimiento de la capacitación mediante indicadores cualitativos y cuantitativos para garantizar el logro de los objetivos y fortalecer los programas de desarrollo organizacional.
  • Diagnosticar el clima organizacional a través de herramientas y metodologías para mejorar la productividad, el ambiente y la calidad de vida laboral.
  • Implementar procesos de desarrollo humano mediante estrategias orientadas a elevar la calidad de vida laboral y la responsabilidad social.

Conoce Nuestro Modelo Educativo

Inicia tu Proceso de Admisión

Costo Admisión

$415.00 + $400.00

Examen Admisión

Fecha por Definir

El presente documento se plantea de manera incluyente y libre de estereotipos de género, por lo que al referirse a una persona como “el” significa “el” o “ella”.

Accesibilidad