Regresar

El Licenciado en Gastronomía cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Formar profesionistas capaces de emprender conceptos gastronómicos innovadores, mediante el diseño de productos, servicios para satisfacer las necesidades del mercado, contribuyendo a la rentabilidad de los establecimientos de alimentos y bebidas y al desarrollo gastronómico de la zona, a través del control y dirección de sus recursos, para optimizarlos a la productividad de la organización.

Ser el mejor programa académico de Licenciatura en Gastronomía de la Sierra Norte de Puebla, que contribuya profesionistas comprometidos con su labor, siendo competentes en todos los ámbitos culinarios y con amplia capacidad de investigación, para favorecer al desarrollo social, económico y cultural gastronómico.

Competencias

 
  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.

Desarrollar y administrar un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial culinario, la ingeniería de menús, cocina mexicana e internacional representativa, herramientas financieras y de administración estratégica y la normatividad aplicable para fortalecer al sector gastronómico y contribuir al desarrollo económico de la zona.

Plan de Estudios

El aspirante a Licenciado en Gastronomía debe contar con los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

Conocimientos: La correcta aplicación de la seguridad e higiene, tendrá el conocimiento de operar las bases culinarias, los métodos y técnicas culinarias, estandarizar platillos, conformar menús, realizar productos de panadería, pastelería y repostería, así como también tendrá el conocimiento de la operación de un bar, los fundamentos de vitivinicultura, logística de eventos, administración de alimentos y bebidas, la mercadotécnica del mismo, sabrá realizar costos y presupuestos.

Habilidades: Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución y evaluación de la elaboración de productos gastronómicos, considerando los procedimientos, estándares y normatividad, para contribuir la rentabilidad de la organización y a fortalecer la industria y cultura gastronómica. Gestionar eventos y servicios gastronómicos, a partir de la planeación de logística, técnicas de supervisión y evaluación, para satisfacer los requerimientos del cliente y contribuir al desarrollo económico de la región.

El egresado será capaz de gestionar y administrar los recursos materiales, financieros y humanos de la empresa para desarrollar el potencial culinario de la cocina tradicional y contemporánea nacionales e internacionales para fortalecer el sector gastronómico contribuyendo al desarrollo económico y sustentable, así como también será capaz de dirigir y coordinar las actividades del área de alimentos y bebidas técnicos y especializados con base en la normatividad y procedimientos de la cultura gastronómica contribuyendo a la rentabilidad de la empresa, mediante un desempeño ético y profesional.

El Licenciado en Gastronomía podrá desenvolverse en como Chef Ejecutivo, Chef Corporativo, Chef Investigador, Chef Instructor, Gerente de Alimentos y Bebidas y Consultor de empresas de alimentos y bebidas en los siguientes escenarios de actuación:

Datos de Contacto

Teléfono: 01 (764) 7645250
agroindustrial.alimentaria@utxicotepec.edu
Página Facebook Oficial

Nivel T. S. U.

Acreditaciones

Costo Admisión
$1055.00
Examen Admisión
Fecha por definir

Galería Área Agroindustrial Alimentaria

Skip to content