¿Te gustaría crear tu propio negocio o hacer crecer alguno ya existente? ¿necesitas conocer técnicas de venta, cálculo de costos, estudio de mercado, y más?

En dos años estudia el Técnico Superior Universitario en Emprendimiento, Formulación y Evaluación de Proyectos y aprenderás a analizar estados financieros, tomar decisiones vitales para la organización, planear y ejecutar estrategias de marketing y optimizar procesos operativos. Podrás trabajar en empresas pequeñas, medianas, grandes, ya sean públicas o privadas, de diferentes giros o sectores o con tu propia empresa, siendo una persona profesional con valores que contribuye al logro de objetivos organizacionales.


Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el T.S.U. debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

1.1 Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

1.2 Comunicar información básica sobre sí mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma Productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

1.3 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

2.1 Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, habilidades socioemocionales, herramientas de pensamiento crítico, creativo e innovador, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

3.1 Apoyar los procesos de administración de los recursos de manera sostenible y con visión social para el funcionamiento óptimo de una organización a través de la planeación de la organización, gestión de recursos financieros, ejecución de estrategias mercadológicas, gestión de capital humano, de operaciones y de calidad para lograr los objetivos de las organizaciones públicas, privadas o sociales.

3.2 Identificar oportunidades de negocios mediante la formulación y evaluación de proyectos de inversión, metodologías de planeación estratégica, para generar el crecimiento y desarrollo de nuevas unidades económicas en el sector público, privado y social; manteniendo una visión global, flexible, con pensamiento crítico y comunicación asertiva.

El aspirante a la Universidad y al programa educativo de TSU en Emprendimiento, Formulación y Evaluación de Proyectos se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidad de razonamiento básico.
  • Habilidad para para plantear y solucionar problemas a partir del análisis estadístico.
  • Habilidad básica de administración para contribuir en el ámbito empresarial y organizacional.
  • Habilidades de pensamiento crítico para formular y evaluar proyectos de inversión en las organizaciones públicas, privadas o sociales.
  • Capacidad para aprender y ajustarse a entornos empresariales cambiantes, así como adquirir nuevas habilidades y abordar desafíos con una mentalidad abierta y proactiva.
  • Capacidad de comunicación asertiva y expresión de ideas de manera efectiva en diversos contextos y niveles dentro de una organización.
  • Habilidades interpersonales sólidas, sociables y proactivas para interactuar y fomentar un ambiente laboral saludable y productivo.
  • Habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, capaz de priorizar tareas, manejar múltiples responsabilidades y aceptar sugerencias para fomentar un ambiente colaborativo.
  • Capacidad de resolución de problemas y conflictos, mediar y hallar soluciones creativas aplicando estrategias innovadoras para enfrentar problemas laborales.

El egresado del T.S.U. en Emprendimiento, Formulación y Evaluación de Proyectos, podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Empresas de Manufactura y producción.
  • Empresas asociadas al sector financiero.
  • Empresas asociadas al apoyo y fomento a MiPyMES.
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
  • Empresas, Organizaciones de servicios de consultoría en emprendimiento, formulación y evaluación de proyectos.
  • Empresas de giro industrial y comercial.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Empresas e Instituciones dedicadas a proyectos de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial

El egresado del T.S.U. en Emprendimiento, Formulación y Evaluación de Proyectos podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Consultor Empresarial
  • Administrador de proyectos
  • Analista Financiero
  • Especialista en Desarrollo de Negocios
  • Analista de Riesgos Financieros
  • Asesor de Proyectos Gubernamentales
  • Coordinador de Programas de Apoyo a Emprendedores
  • Coordinador de Proyectos Sociales
  • Consultor en Desarrollo Sostenible
  • Consultor de Proyectos.
  • Emprendedor
  • Describir los recursos económicos de la organización mediante análisis de los estados financieros para determinar el estado actual de las finanzas de la empresa.
  • Planear las operaciones financieras de la empresa mediante la proyección de los estados financieros y los objetivos de la organización para reducir la incertidumbre financiera de la organización.
  • Ejecutar los recursos financieros de la organización mediante software especializado para el seguimiento y control de los recursos financieros de la empresa.
  • Analizar los requerimientos del capital humano mediante herramientas de diagnóstico organizacional para la ejecución eficiente y eficaz de la organización.
  • Identificar el proceso de integración de personal a la organización a través de herramientas de reclutamiento, selección, contratación, inducción y capacitación de personal para un eficaz desempeño dentro de la organización.
  • Ejecutar los procesos de evaluación al desempeño del capital humano mediante técnicas para identificar el estado actual del desempeño del personal.
  • Diseñar programas de capacitación mediante los resultados de la evaluación del personal para incrementar el desempeño del capital humano y así lograr los objetivos de la organización con mayor eficiencia.
  • Identificar la mezcla de mercadotecnia actual como herramientas para comprender los tipos de producto, sus atributos y características.
  • Desarrollar los tipos de investigación y técnicas de estudio cualitativo y cuantitativo de mercado para cubrir las necesidades de información de las organizaciones y detectar oportunidades de negocio.
  • Interpretar normas de calidad mediante su análisis, definición de requisitos y estandarización de procesos para delimitar su aplicación en la organización.
  • Determinar los requerimientos y alcances de las normas aplicables en función de las características de la organización y del análisis del entorno para el diseño de los planes de gestión de calidad.
  • Desarrollar estudios de mercado mediante herramientas de mercadotecnia y comprender las necesidades del cliente, para identificar y decidir sobre nichos de mercado y deseos de los consumidores.
  • Formular estrategias de marketing mediante el uso de herramientas de vanguardia para crear oportunidades de negocio y la planificación para alcanzar objetivos de posicionamiento en el mercado.
  • Desarrollar estudios técnicos utilizando técnicas y herramientas de definición de tamaño y localización de planta, procesos, infraestructura, flujo de proceso y de impacto ambiental, para determinar las condiciones óptimas de operación del proyecto.
  • Integrar estudios financieros mediante el uso de técnicas de presupuestación y proyección financiera, para determinar los recursos económicos necesarios en la implementación del proyecto y su comportamiento operativo.
  • Determinar la rentabilidad del proyecto a través del uso de modelos e indicadores de evaluación económica, financiera, social y ambiental, para la toma de decisiones respecto a la ejecución del proyecto.
  • Identificar el marco legal aplicable al producto u organización desde su apertura y operación, considerando el régimen fiscal, la constitución de la empresa, relaciones laborales, permisos y licencias para operar, patentes y derechos de autor para el correcto funcionamiento del proyecto.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de la Economía Social y Solidaria a partir de trabajo comunitario, social, con organizaciones que ayuden a la creación, crecimiento y consolidación de las Organizaciones del Sector Social de la Economía.
  • Realizar el diagnóstico situacional de la entidad mediante el uso de metodologías de investigación organizacional para describir la situación actual.
  • Elaborar la planeación de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos utilizando técnicas y herramientas del proceso administrativo para el cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Proponer estrategias de mercadotecnia considerando el análisis de plaza, producto, precio y promoción para la comercialización de bienes y servicios.
  • Generar estados financieros mediante técnicas de registro contable, con apego a la normatividad vigente para disponer de información financiera confiable, veraz y oportuna.
  • Interpretar información financiera a través de métodos de análisis financiero para establecer parámetros que ayuden a la toma de decisiones.

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El presente documento se plantea de manera incluyente y libre de estereotipos de género, por lo que al referirse a una persona como “el” significa “el” o “ella”.

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