Regresar

El T.S.U. en Terapia Física Área Rehabilitación es aquel profesional altamente capacitado, en la aplicación de los agentes físicos, ejercicios terapéuticos y técnicas específicas de rehabilitación, con alto sentido ético, humanístico y de responsabilidad, para contribuir a la integración del individuo a su esfera biopsicosocial.

Formar profesionales en Terapia Física a nivel Técnico Superior Universitario, mediante Planes y Programas de estudio de calidad, con capacidad de enfrentar los retos que en materia de rehabilitación se presentan en los tiempos actuales, con alto sentido ético, profesional y social contribuyendo a un mayor acceso a la educación superior.

Ser la mejor opción para los aspirantes de la región y estados circunvecinos que deseen estudiar Terapia Física, con un modelo educativo flexible y dinámico, ofreciendo una capacitación teórica en aulas con personal altamente capacitado y realizando prácticas con pacientes que presentan alteraciones del sistema neuromotor en nuestra CERTF (Clínica Escuela de Rehabilitación y Terapia Física UTXJ), formando recursos humanos líderes en éste ámbito, para alcanzar el más alto grado de humanismo, calidad y eficiencia. Buscando así, despertar el interés de los estudiantes para ingresar al nivel Licenciatura.

Formar Técnicos Superiores Universitarios capaces de:

  • Adaptar su desempeño a nuevas situaciones en el desarrollo tecnológico de la profesión con base en el aprendizaje autónomo, manejo de un segundo idioma, y la colaboración en proyectos de investigación.
  • Elaborar la historia clínica fisioterapéutica para conocer los elementos y necesidades de cada cliente/paciente a través de una comunicación efectiva.
  • Valorar y evaluar de forma integral al cliente/paciente, enfocados en las alteraciones específicas de los sistemas neurológico, muscular y esquelético en una población determinada.
  • Proponer un plan de intervención fisioterapéutica considerando la problemática de cada cliente/paciente, basado en la actualización constante de las técnicas manuales, mecanoterapia, medios físicos, ejercicio terapéutico dosificado y entrenamiento basado en evidencia científica, aplicada durante la sesión de tratamiento y en los programas de casa.
  • Aplicar al cliente/paciente, técnicas manuales, mecanoterapia, medios físicos, ejercicio terapéutico dosificado y entrenamiento basado en evidencia científica, considerando todos los enfoques de un equipo multidisciplinario.
  • Promover la adaptación y readaptación del cliente/paciente con discapacidad permanente y/o temporal, para la integración y reintegración a su entorno, contribuyendo así con procesos de investigación y desarrollo tecnológico multidisciplinario con impacto directo a la funcionalidad.

Competencias

  1. Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
  • 1. Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración inicial, la planeación, ejecución y evaluación de técnicas de masoterapia y electroterapia, para la rehabilitación y mejora de la calidad de vida del usuario.
      • 1.1. Planear la intervención terapéutica a partir de la valoración física inicial, la interpretación diagnóstica y seleccionando técnicas terapéuticas, con base en la normatividad aplicable, para contribuir al objetivo del tratamiento y optimizar recursos.
      • 1.2. Dirigir el tratamiento terapéutico a través de técnicas de masoterapia y electroterapia, y seguimiento a la evolución del usuario, para contribuir a la mejora de su estado de salud y bienestar.
  • 2. Rehabilitar a personas con discapacidad sensitiva y motora, mediante la integración de técnicas terapéuticas, capacitación y adecuaciones del entorno, para mejorar su calidad de vida e integrarlo a su medio social.
    • 2.1 Reintegrar la función motora y sensitiva a pacientes mediante la aplicación de técnicas terapéuticas, para restablecer y mejorar la calidad de vida del paciente con discapacidad.
    • 2.2 Readaptar a pacientes con discapacidad a través de la capacitación y el acondicionamiento del entorno, para su reincorporación a la vida diaria.

Plan de Estudios

El aspirante al ingresar al Técnico Superior Universitario en Terapia Física debe mostrar:
  • Conocimientos en: Ciencias naturales, química, biología, física y sociales.

  • Habilidades: Para la comunicación oral y escrita, trabajo individual y en equipo, capacidad de observación y análisis para la toma de decisiones.

  • Actitudes y valores como: Vocación de servicio, compromiso social, responsabilidad, ética, empatía, interés y disposición para el estudio e investigación, además de contar con un completo estado de bienestar biopsicosocial.

 

  • El egresado será capaz de prevenir, valorar, habilitar, rehabilitar y mantener las funciones neuromotoras del cliente/paciente usuarios con base en lineamientos normativos, y bajo la supervisión del profesional en Terapia Física y Rehabilitación.
  • El egresado será capaz de aplicar tratamientos de Terapia Física y Rehabilitación que incluyan diferentes modalidades terapéuticas tales como: técnicas manuales, masoterapia, mecanoterapia, medios físicos, ejercicio terapéutico dosificado y entrenamiento basado en evidencia científica aplicada, que permitan prevenir, mantener y recuperar y mantener el movimiento neuromotor de los clientes/pacientes, usuarios, desde una perspectiva ética, humanística y de responsabilidad social.
  • Será capaz de adaptarse a nuevas situaciones en el desarrollo tecnológico de la profesión con base en el aprendizaje autónomo, manejo de un segundo idioma, y la colaboración en proyectos de investigación.

 

El egresado del T. S. U. en Terapia Física área Rehabilitación podrá desenvolverse en:
  • Centros de Rehabilitación Regional.
  • Hospitales, que cuenten con área de rehabilitación.
  • Centros Deportivos amateur, semiprofesional y profesional.
  • Organismos nacionales, estatales y municipales del área de salud.
  • Organizaciones no gubernamentales.

Curso Propedéutico 2024

Powered By EmbedPress

Datos de Contacto

Teléfono: 01 (764) 7645264
terapia.rehabilitacion@utxicotepec.edu.
tfar.utxj@gmail.com

Continuidad de Estudios

Acreditaciones

Costo Admisión
$415.00 + $400.00
Ficha y Examen
Examen Admisión
Fecha por definir

Galería Área de Salud

Skip to content